LA FOTOGRAFÍA Y EL VIDEO INMOBILIARIO EN 2023: FORMATOS, TENDENCIAS Y TÉCNICAS
LA FOTOGRAFÍA Y EL VIDEO INMOBILIARIO EN 2023: FORMATOS, TENDENCIAS Y TÉCNICAS
LA FOTOGRAFÍA Y EL VIDEO INMOBILIARIO EN 2023: FORMATOS, TENDENCIAS Y TÉCNICAS
2.- FOTOGRAFÍA Y VÍDEO VERTICAL
3.- FORMATOS, PLATAFORMAS Y TENDENCIAS
5.- MANOS A LA OBRA. CÓMO LO HACEMOS Y DÓNDE LO SUBIMOS
1.- INTRODUCCIÓN
Ya sea en un portal inmobiliario, una página web o una red social, la primera información que reciben los interesados en la compra de una vivienda son las fotografías y vídeos inmobiliarios a los que acceden a través de una pantalla.
No discutimos el uso de la televisión, el ordenador y la tablet y su significativo peso en las visualizaciones de pisos y casas en venta.
Pero todo evoluciona y la fotografía y el vídeo inmobiliario en 2023 y en el futuro cercano deben adaptarse a nuevos formatos, asumir las tendencias de moda y conocer, aprender e implementar las nuevas técnicas de grabación, edición y publicación.
Hoy en día, el rey de los dispositivos y las aplicaciones por donde accedemos a la información es el teléfono móvil. Y las redes sociales y los creadores de aplicaciones para teléfonos móviles se afanan por cumplir lo que se denomina la experiencia del usuario. UX o user experience, como se dice en las métricas y analíticas.
Por ello, el formato de visualización más consumido es el vertical.
El formato vertical posibilita que el usuario continúe visualizando la pantalla sin tener que rotar el dispositivo o cambiar de mano. O sostenerlo con las dos o utilizar otros dedos para ir navegando por los diferentes contenidos.
¿Formato vertical para mostrar una vivienda?
Sin embargo, resulta que el formato vertical no es el idóneo para ver o mostrar un piso o una casa. El encuadre es demasiado estrecho y en la mayoría de las ocasiones no permite mostrar una habitación completa pese al uso de ópticas angulares.
Para que la fotografía y el vídeo inmobiliario en 2023 y los años venideros se adapte a la consabida experiencia del usuario, deben conocerse a fondo y utilizarse los formatos, las tendencias y las técnicas que nos posibilitarán grabar y publicar en la forma y modo que los usuarios, las redes sociales y las aplicaciones han generalizado.
Vamos a ello.
2.- FOTOGRAFÍA Y VÍDEO VERTICAL
Como ya sabemos, incluso por experiencia propia, la tendencia es casi imposición en el uso de formatos de video y fotografía verticales o cuadradas en detrimento de los formatos horizontal y panorámico.
El formato vertical se presenta con diferentes denominaciones. 9:16, 1080×1920 o modo retrato.
9:16 se refiere a la relación entre el ancho y el alto. Y 1080×1920 son los píxeles de ancho y alto respectivamente. Frente al formato vertical, el tradicional es el formato horizontal (16:9 ó 4:3 ó 1920×1080). Esto ya lo sabemos.
3.- FORMATOS, PLATAFORMAS Y TENDENCIAS
En este artículo nos ceñiremos a las principales plataformas por popularidad y número de usuarios en lo que a imagen, vídeo y publicidad inserta se refiere: YouTube, Facebook, Instagram y TikTok
1.- TikTok
Hemos situado a TikTok en primera posición en esta entrada porque el formato vertical viene de China y no es un cuento. Lo que empezó siendo musical.ly (bailes sobre canciones de moda) se ha transformado en la plataforma de mayor tendencia, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. Trending, dicen ellos.
El contenido es vídeo en su mayoría y fotos en menor medida. Todo en 9:16, vertical.
Y lo mejor es que parece ser que subiendo regularmente contenido que atraiga e interactuado un “ratejo” pueden conseguirse buenos resultados en un tiempo relativamente prudencial en términos de alcance y número de seguidores.
Visto el auge de la plataforma y que parece ser una de las preferidas por las nuevas generaciones, mantenerse al margen de Tiktok sería perder oportunidades de darse a conocer.
En Housites, TikTok era nuestra asignatura pendiente, pero ya nos hemos puesto manos a la obra
2.- Instagram
Siguiendo el éxito del rival, Instagram ofreció a sus usuarios las historias y los reels en formato 9:16. Ambos canales son muy populares también.
Ya sabemos que las historias son efímeras y desaparecen después de 24 horas, lo que las hace ideales para compartir momentos fugaces de la vida cotidiana con una edición rápida y no demasiado elaborada.
Al contrario, el reel queda grabado. No aparecen en el feed sino en la pestaña de reels. Podemos aprovechar la función de reels de Instagram para subir vídeos de viviendas o publicidad corporativa siempre en contenido de vídeo.
Los reels comenzaron con una duración máxima de 15 segundos, pero se ha ido aumentando progresivamente, primero a 60 segundos y actualmente a 90 segundos.
Además, Instagram ofrece su tradicional formato 1:1, es decir, fotos y vídeos cuadrados que permiten subir grabaciones en el formato tradicional
Estudia las métricas de tus publicaciones y el alcance de cada formato, y comprobarás que los reels alcanzan más cuentas que las publicaciones normales.
Echa un ojo a nuestras publicaciones
3.- Facebook
Al ser la misma empresa que Instagram, Facebook también ha implementado los reels y las historias.
Y como fue de las primeras redes sociales en salir al mercado, Facebook sigue siendo una plataforma muy popular entre los usuarios más mayores.
Si queremos tener presencia entre la generación que suele poner más propiedades a la venta, deberemos mantener periodicidad y frecuencia en nuestras publicaciones.
A partir de aquí debemos prestar atención a las métricas y conocer el alcance de cada tipo de contenido.
De nuevo aquí, parece que los reels e historias son más adecuados para el contenido de vídeo, mientras que en las publicaciones directas funcionan mejor los carruseles de fotos.
Por nuestra parte, y debido a las características de esta red social, mantenemos una estrategia de perfil corporativo y perfil personal en esta plataforma que nos está arrojando excelentes resultados
4.- YouTube
Aunque la hemos situado en la última posición en nuestra entrada, YouTube es la más importante de las plataformas en las que el sector inmobiliario debe tener presencia.
Habrás comprobado que Google posiciona los videos de YouTube entre las entradas normales. Esta es la forma en que, aprendiendo a publicar tus videos, puedes posicionarlos en la primera página de búsqueda y que las viviendas que comercialices tengan mayor difusión, alcance y visualización.
Referente a los formatos, YouTube ha reaccionado frente a la competencia con los «Shorts», una función similar que permite a los creadores de contenido compartir videos cortos en formato vertical.
Sin embargo, y aquí viene lo bueno, mientras que el alcance de un vídeo en formato horizontal dependerá de la calidad de cada publicación, YouTube promociona los shorts de forma periódica, mostrándolos a los usuarios en diferentes momentos durante las 48 ó 72 horas siguientes a la publicación del short.
Esto propicia que un short tenga (en nuestra experiencia) casi diez veces más visualizaciones que un vídeo en formato horizontal.
Hay que hacer shorts
Por consiguiente, viendo que el formato vertical es promocionado por YouTube, y en atención al resto de las circunstancias que hemos ido exponiendo, no ofrecer a los usuarios contenido vertical es perder una gran oportunidad de visualización de nuestros productos y de nuestra firma.
Observa, en la captura de estadísticas de nuestro canal, el origen de las reproducciones de nuestros vídeos
Entra en nuestro canal de YouTube para ver qué tipo de contenido subimos. Y si te parece, suscríbete
5.- MANOS A LA OBRA. CÓMO LO HACEMOS Y DÓNDE LO SUBIMOS
Aquí viene lo chungo, lo difícil. El trabajo duro, el día a día. Veamos:
En la práctica inmobiliaria y atendiendo a todo lo analizado y expuesto, deberíamos realizar dos reportajes fotográficos y videográficos diferentes en cada vivienda que promocionemos. Uno en 16:9 y otro en 9:16.
Pero ¡ojo! Disparar en vertical cambiando la orientación del móvil no consigue un formato 9:16.
Además de girar el dispositivo, debe cambiarse a este formato desde los ajustes de la cámara.
Si no lo hacemos así, la fotografía seguirá siendo en proporción 4:3 con orientación vertical y no llenará la pantalla, quedando franjas arriba y abajo cuando se publiquen verticalmente en cualquier plataforma.
Puede ser que no nos hayamos dado cuenta o vayamos con mucha prisa. En ese caso, nos tocará arreglarlo en edición aumentando el tamaño de la fotografía, pero perderemos información lateral, claro.
Los vídeos
Con el vídeo sucede lo mismo. Tendremos que cambiar el formato de grabación porque aunque grabemos en vertical, si no hemos configurado la cámara del teléfono, seguiremos grabando en 4:3
Bien. A partir de aquí, cada video que elaboremos en formato vertical nos va a servir para publicarlo en diferentes plataformas.
Imaginemos que hemos realizado un vídeo de 30 segundos en formato vertical.
Ese mismo vídeo podemos lanzarlo en YouTube shorts, reel e historia de Instagram, reel e historia de Facebook y video de TikTok.
Ya lo tenemos. Con un poco de esfuerzo extra podremos nutrir nuestras redes sociales con contenido adaptado a las nuevas tendencias y formatos, y que nos ayudará a posicionar nuestro producto y nuestra firma.
Si aún tienes alguna duda sobre el rendimiento del formato vertical, te animamos a que consultes nuestras redes sociales y compruebes cómo el trabajo constante y adaptarse a las nuevas tendencias de fotografía y vídeo inmobiliario en 2023 arroja resultados.
O esto, o a pagar portales y esperar a que el usuario encuentre tu producto y tu marca. Tú decides.