Servicios inmobiliarios de calidad

El agente inmobiliario y YouTube en 2023

El agente inmobiliario y YouTube en 2023

El agente inmobiliario y YouTube

La importancia de YouTube y los vídeos en la venta inmobiliaria en 2023
El agente inmobiliario y YouTube 2023

El agente inmobiliario y YouTube: La importancia de YouTube y los vídeos en la venta inmobiliaria en 2023

El agente inmobiliario y YouTube: La importancia de YouTube y los vídeos en la venta inmobiliaria en 2023

Introducción

Tipo de contenido que el agente inmobiliario puede subir a su canal de YouTube

Creando los primeros vídeos

Formatos y duración

Presta atención a las métricas

Introducción

En la actualidad, YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo después de Google, con más de dos mil millones de usuarios activos cada mes. Fuente: https://www.alexa.com/topsites   

Visitas en YouTube marzo 2023

Esto lo convierte en una herramienta poderosa para cualquier empresa o profesional, incluyendo a los agentes inmobiliarios.

En el sector inmobiliario, YouTube se ha convertido en una plataforma de difusión de contenidos imprescindible. Los vídeos son una excelente forma de mostrar las propiedades de manera visual y atractiva, lo que aumenta las posibilidades de éxito en la venta y la promoción de la propia agencia inmobiliaria.

De hecho, según un estudio de Google el 70% de los compradores de viviendas utilizan YouTube como fuente de investigación antes de tomar una decisión de compra.

Fuente: https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/video/youtube-real-estate-trends/

Los vídeos permiten a los agentes inmobiliarios mostrar los detalles y características de una propiedad de manera más completa y detallada que las fotografías. De esta manera, los compradores pueden tener una idea más clara de cómo es la propiedad antes de visitarla en persona.

Ya tratamos la importancia del vídeo en las redes sociales en nuestro post El vídeo inmobiliario: herramienta indispensable para vender bien tu piso o casa en Castellón al que remitimos al lector interesado.

En aquella entrada a nuestro blog explicábamos la importancia del vídeo con relación a cada red social y porqué el vídeo genera un alcance y retención -engagement- superior al de otras publicaciones, aunque no llegamos a entrar en detalles acerca de su utilización en plataformas concretas como YouTube.

Un canal específico de vídeos en YouTube permite a los agentes inmobiliarios conectarse con su audiencia de una manera más personal y cercana, lo que puede ser beneficioso para construir una relación de confianza con sus clientes potenciales.

Nunca es tarde para empezar:

Puede que te estés planteando si de verdad merece la pena el esfuerzo de comenzar un canal de YouTube para tus vídeos inmobiliarios. Incluso puedes pensar que ya es tarde para empezar porque la plataforma tiene un montón de canales excelentes que serán tu competencia.

Déjame decirte que nunca es tarde para empezar a subir contenido a YouTube o a cualquier otra plataforma. Y esos canales tan exitosos hoy, empezaron con un canal vacío de contenido hace dos o tres años. Solo necesitas las ganas, constancia y algo de paciencia y los frutos irán llegando.

Desde nuestro canal Housites Inmobiliaria en Castellón  vamos trabajando de forma constante para hacer llegar a nuestra audiencia no solo las propiedades en venta, sino diferentes tipos de contenido como veremos en la siguiente sección.

Tipo de contenido que el agente inmobiliario puede subir a su canal de YouTube

Pero no solo se trata de mostrar las propiedades en venta. YouTube también ofrece una gran cantidad de opciones en cuanto al tipo de contenido que el agente o la agencia inmobiliarios puede subir a esta plataforma

Los agentes inmobiliarios pueden utilizar YouTube como plataforma para crear contenido interesante y útil para su audiencia, como tutoriales de decoración para poner una vivienda a la venta, consejos para compradores y vendedores, testimonios de venta, o incluso vídeos de los diferentes barrios o localidades y sus atractivos para los residentes.

Por consiguiente, si aún no tenemos un canal de YouTube, lo primero que debemos plantearnos y desarrollar son las siguientes cuestiones:

  • Cuál es el propósito a largo plazo del canal.
  • El tipo de temática vamos a ofrecer.
  • Qué contenido puede ayudar más a nuestra audiencia.
  • La clase de vídeos que vamos a elaborar: vídeos de propiedades, educativos o de consejos, entrevistas a personas relevantes del sector inmobiliario, vídeos de lugares de interés relacionados con nuestro ámbito de trabajo o una combinación de todos ellos.
  • La propuesta de valor que aportamos con nuestro canal. Es decir, qué podemos hacer para que nuestro contenido destaque por encima de los demás canales inmobiliarios.

Y lo segundo, tenemos que entender e interiorizar que para que el canal funcione, hay que publicar con una cadencia regular y no inferior a un vídeo cada semana. Eso significa que se necesita una planificación previa de contenidos, con una previsión de al menos un mes.

Creando los primeros vídeos

Ten en cuenta que el éxito de un video depende de una multiplicidad de factores como el tema que trate, la calidad de la imagen y del audio o los textos asociados a cada vídeo.

Sin embargo, antes de filmar, editar y publicar, es necesario algo de investigación previa que incluya:

1.- Resultados de palabras clave 

Las palabras clave son un factor fundamental para ayudar a YouTube a que entienda cual es el contenido de tus vídeos y que estos se posicionen en el buscador.

Tomando como referencia el sector inmobiliario en Castellón, es más fácil posicionar un vídeo que lleve palabras clave más largas, como por ejemplo “piso en la zona de la UJI” que hacerlo con unas palabras clave genéricas como “piso en venta en Castellón

2.- Investiga otros canales

Fijarte en lo que hacen otros canales, tanto de tu zona como de otros mercados. Estos pueden ser una gran fuente de inspiración.

Es importante prestar atención a los vídeos que han obtenido más vistas, ya que ese es el contenido que más demanda la audiencia.

Otra gran idea es explorar los canales de tus competidores más próximos o de los mercados inmobiliarios cercanos al tuyo y observar el tipo de contenido que elaboran, los temas en los que se centran y los comentarios de los espectadores de esos vídeos.

Esto te ayudará a crear contenido en función de lo que vas aprendiendo de los demás.

3.- Manos a la obra: vamos a filmar

Una vez que hayas encontrado las ideas sobre el contenido de tus vídeos, es el momento de empezar a planificar la grabación y filmar.

En el caso de que vayas a empezar por una propiedad, planifica el recorrido por la vivienda, la altura desde la que vas a filmar, las luces y los ángulos de encuadre de cada escena.

Asegúrate que el piso o la casa está suficientemente ordenado, en la medida de lo posible, y que cuenta con iluminación en todas las estancias donde hayas previsto hacer las tomas.

Si lo que vas a hacer es un vídeo con consejos inmobiliarios, prepara el guion con suficiente anticipación y ensáyalo. De este modo, ahorrarás mucho tiempo en la grabación y no tendrás que invertir demasiado eligiendo entre diferentes tomas para ver cual ha quedado mejor.

Suena reiterativo, pero junto con el contenido, cuida los aspectos técnicos relacionados con la luz, el sonido, el fondo y el encuadre. YouTube posiciona los videos grabados en HD o 4K por encima de los de peor calidad.

4.- Material necesario para grabar

Hoy en día, se pueden conseguir muy buenos resultados con cualquier teléfono móvil de gama media, sin necesidad de invertir en material más avanzado de imagen y sonido.

En nuestra experiencia de edición posterior, hemos comprobado que es mejor grabar a 60 fps (frames por segundo) que a 30, ya que de ese modo podrás hacer cámara lenta sin problemas si es necesario.

Para las filmaciones de las propiedades es importante aprender a desplazarse de forma que la grabación refleje una estabilización que permita un visionado agradable.

Debes tratar de caminar como si te deslizaras, tratando de evitar las subidas y bajadas que se producen con los pasos.

Este aspecto solo se aprende con la experiencia. Es decir, necesitarás ir comprobando cómo van quedando tus primeros vídeos para ir aprendiendo a caminar y moverte de forma que la secuencia resulte lo más natural y fluida posible, sin movimientos bruscos o abruptos que terminen arruinando la filmación.

Si vas a hacer un video consejo, con un aro de iluminación y un soporte para el teléfono es suficiente. Recuerda encuadrarte bien y que en el fondo no haya ningún elemento que pueda desbaratar la grabación. Si el fondo no te convence, los programas de edición pueden ayudarte a recortarte del fondo y sustituirlo por otro que consideres más adecuado.

5.- La edición de los vídeos

Aquí hay tema para rato, ya que cada editor tiene su estilo y sus cambios y evoluciones con la experiencia.

Ahora bien, unas pautas generales sí deben tenerse en cuenta a la hora de pasar las tomas a un programa de edición.

  • Trata de enganchar al espectador al vídeo durante los primeros tres segundos. Ya sea con un texto, un golpe de música, o empezando con lo más reseñable del contenido como pudiera ser una terraza con buenas vistas o la piscina en el caso de una propiedad.
  • Añade texto. Aportará información que incidirá en el mensaje que transmite la imagen y aumentará la retención.
  • Si es un vídeo protagonizado, inserta subtítulos. Hay programas de edición que casi lo tienen automatizado. Si no dispones de ello, YouTube lo hará por ti cuando subas el vídeo. Tienes que activar la función y luego revisarlos porque hay veces que el software no entiende tus palabras y las sustituye por las que más se parecen.
  • Busca música que acompañe al vídeo y trata de acompasar los cambios de plano con los ritmos de la música. Hay música sin copyright en YouTube, aunque puedes acudir a otras webs de pago con mejores canciones.
  • Invita a la audiencia a que sigan al canal, valoren el vídeo o dejen comentarios.

6.- Como subir tu video inmobiliario a YouTube

Ya hemos hablado al principio de la importancia de las palabras clave. El SEO. Es decir, cómo hemos de incrustar el vídeo en la plataforma para obtenga un posicionamiento superior al de los otros videos del sector

En YouTube, el SEO valora muy positivamente los siguientes aspectos:

  • El nombre del archivo. No confundir con el título del vídeo. YouTube lee el nombre del archivo, que no puede ser “vid0001” porque eso no le dice nada acerca del contenido. Hay que cambiar el nombre o exportarlo desde el programa de edición con el mismo nombre que le demos al vídeo. Por ejemplo “piso en la UJI de Castellón”
  • La miniatura. Tan importante para el SEO como para el espectador. Necesita ser llamativa de algún modo. Primero copia a los demás y después dale rienda suelta a tu creatividad.
  • El título. Exactamente el mismo que lo apuntado sobre el nombre del archivo.
  • La descripción. Ofrece una visión global del contenido del vídeo usando palabras clave relevantes, hashtag y enlaces para contactar a las redes sociales o la página web de la agencia inmobiliaria.

Detalles técnicos

  • Las etiquetas. YouTube utiliza las etiquetas para entender el contenido de tu video al igual que con el título y la descripción. Debes encontrar un buen surtido de etiquetas específicas y populares para tu video con el objetivo de que lleguen a la audiencia a la que se lo diriges.
  • Fecha y lugar de grabación (o de ubicación del inmueble)
  • Listas de reproducción. Considera ir elaborando listas en las que incluir los vídeos. Puedes clasificar por temáticas, barrios, precios o incluso formatos, como veremos a continuación.

Formatos y duración

Naturalmente, cada tipo de contenido va a tener una duración determinada aconsejable. Y cada tipo de contenido se adapta mejor a un formato específico.

Dentro de las propiedades inmobiliarias, un piso común no debería de pasar del minuto y medio de duración. Una casa con terreno, un chalé de lujo o un inmueble peculiar puede variar desde los tres hasta los siete u ocho minutos.

Un consejo inmobiliario es útil, bueno y breve en treinta segundos, mientras que un testimonio o una entrevista puede ir del minuto a varios minutos.

Lo aconsejable es que el video aporte valor a la audiencia y no trate de promover la marca constantemente. El objetivo es informar de un producto, educar con un consejo o aportar un testimonio de un cliente, no meter con calzador publicidad de la agencia.

Por consiguiente, el vídeo debe enfocarse en el tema que trata y no alargarlo innecesariamente con contenido redundante o ajeno al contenido.  

La masiva influencia de las redes sociales ha condicionado también los formatos de grabación.

Fíjate:

En esta entrada: “La fotografía y el vídeo inmobiliario en 2023: formatos, tendencias y técnicas” exponemos la importancia del formato 9:16 (vertical) en contraposición al tradicional 4:3 (horizontal)

Recomendamos su lectura al asesor o agente inmobiliario que no esté familiarizado con estas medidas y su implicación en el consumo de contenido a través del teléfono móvil.

Por propia experiencia, estamos comprobando que el formato vertical 9:16 se está imponiendo de forma masiva -al menos en cuanto al número de reproducciones- al formato tradicional.

YouTube pone a tu disposición ese formato al que denomina “shorts”. Es conveniente, por tanto, que publiques también en formato short.

Un consejo o incluso un testimonio admite muy bien este formato. En el caso de las propiedades, tendrás que elegir entre varias opciones:

  • Trabajar el doble y grabar en ambos formatos.
  • Grabar unas propiedades en un formato y otras en otro.
  • Adaptar la edición de la grabación en 4:3 al formato 9:16 con la pérdida de campo de visión que ello conlleva.

Nosotros hemos optado por redoblar esfuerzos y así lo manifestamos en nuestra página de vídeos, tratando de aportar un plus de visualizaciones a las propiedades de nuestros clientes y al canal de la agencia.

Presta atención a las métricas

Como en toda actividad que hacemos los agentes inmobiliarios, también en YouTube es conveniente medir resultados para saber si el camino que estamos tomando es correcto.

Debes consultar las analíticas de tu canal periódicamente para saber las impresiones de tus vídeos, el número clics en esas impresiones, el número de reproducciones, de dónde viene el tráfico a tu canal, los datos demográficos de tu audiencia o la duración media de las vistas entre otras muchas más métricas.

Quizá ahora veas la tarea muy abrumadora. El esfuerzo que pongas en ello dependerá de las metas que te hayas trazado. Pero si quieres destacar como agente inmobiliario, YouTube es una baza que no puedes dejar de lado.

En conclusión:

YouTube se ha convertido en una herramienta imprescindible para los agentes inmobiliarios que buscan promocionar sus propiedades y marca propia de manera efectiva y llegar a una audiencia más amplia.

Los vídeos son una excelente forma de mostrar las propiedades en venta de manera visual y atractiva, pero también pueden utilizarse para crear otro tipo de contenido interesante y útil para la audiencia, conectarse de manera más personal con los clientes y construir una relación de confianza con ellos.

 

También te puede interesar: 

Home Staging Virtual. El futuro de la venta inmobiliaria

 

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar listados

Comparar