Mercado de compradores y mercado de vendedores
Mercado de compradores y mercado de vendedores. Ciclos Inmobiliarios. Mercado actual, 2024 y siguientes.
Los ciclos inmobiliarios en España.
Mercado actual, 2024 y siguientes
Introducción:
La diferencia entre un mercado de compradores y uno de vendedores es la ley de la oferta y la demanda.
Si hay mucho producto es porque hay poca demanda y para venderlo hay que bajar de precio. Ese es el mercado de compradores porque son estos los que están en ventaja sobre los propietarios que no logran vender su piso al precio que piden.
Se dice que estamos en un mercado de vendedores, cuando hay mucho demandante de vivienda en esa zona y poca oferta disponible.
Para hacernos una idea de en qué mercado nos encontramos, hay ciertos indicadores:
- Compara la estadística de este trimestre con el anterior acerca del número de viviendas a la venta, semejantes a la que te interesa. Si el número tiene un alza significativa, es que el mercado no da salida a los pisos que hay en la bolsa. Es un claro mensaje de mercado de compradores.
- También es un mercado de compradores cuando el historial de las propiedades en venta en los portales es largo y aparecen sucesivas bajadas de precio.
Ahora, dale la vuelta a la consulta:
- Si el número de viviendas a la venta es menor ahora que hace seis meses y los precios se mantienen o suben, son los vendedores los que están en posición de pedir más por su casa.
- Del mismo modo, es una señal de mercado de vendedores que las viviendas duren poco a la venta. Si viste varios pisos que te interesaron la semana pasada o hace diez días y ya no están a la venta, son los vendedores los que tienen la sartén por el mango.
Los ciclos inmobiliarios en España. Veamos cuándo estamos en mercado de compradores y cuándo en el de vendedores en España
Según Daniel del Pozo, responsable de Idealista Data, los ciclos inmobiliarios vienen a durar en España una media de 15 años desde un pico máximo al siguiente pico máximo, siendo la mitad más o menos de ciclo bajista y la otra mitad de ciclo alcista con recuperación.
Solo en el ciclo actual el pico máximo de precios ha quedado por debajo del anterior, cosa no observada desde finales de los años 70 que se tienen registros de datos.
El punto máximo de este ciclo se produjo el pasado mes de mayo con 60059 compraventas inscritas en el registro de la propiedad.
Según las predicciones de idealista data, portal inmobiliario que mayor base de datos gestiona en el mercado inmobiliario español, el ciclo será bajista hasta el año 2028 y no volveremos a tener los precios en los niveles de hoy hasta el 2030 o 2032
Mercado actual, 2024 y siguientes
Al hilo de lo apuntado por los analistas de Idealista, algunos condicionantes que pueden ahondar el bache serán:
LOS TIPOS HIPOTECARIOS: Mientras se mantenga el Euribor alto, el acceso a una hipoteca se reduce en número y cuantía. Menos personas obtienen la confianza del banco porque los quinientos euros de cuota mensual de hace ya casi dos años, son ahora ochocientos.
LA INFLACCIÓN: La cesta de la compra también merma la capacidad crediticia. Además de una mensualidad menos asumible, hay que seguir pasando por el supermercado, echando combustible en el coche y pagando los suministros.
ESCASEZ DE VIVIENDA NUEVA:
El número de visados de obra nueva se mantiene estancado desde el año 2018. Junto con menor el suelo disponible, si no se construye es porque no se vende.
MEJORES RENTABILIDADES QUE EL ALQUILER:
Hasta hace muy poco, las compras de viviendas como inversión para destinarla a alquiler suponían un gran porcentaje de las operaciones inmobiliarias.
Sin embargo, los inversores han empezado a apostar por la mayor rentabilidad de productos como las Letras del Tesoro de España o los bonos de Estados Unidos,
A este respecto, la ley de vivienda ha creado inseguridad jurídica en aquellos propietarios que disponían de viviendas en alquiler. Este hecho está propiciando que en lugar de decantarse por tener inquilinos que puedan generar algún tipo de problema, prefieran optar por poner la propiedad en el mercado inmobiliario.
Finalmente, como puntilla al inversor, para lograr el acceso a la una vivienda de VPO en la Comunidad Valenciana hay que estar empadronado en el municipio como solicitante, limitando precisamente la compra como inversión para alquiler.
Entradas relacionadas:
Home Staging Virtual. El futuro de la venta inmobiliaria
Puedo vender mi piso por mi cuenta?
Comprar vivienda en Castellón. ¿Contrato de reserva o contrato de arras?
El agente inmobiliario y YouTube en 2023