La vía verde de Oropesa del mar
Da placer a tus sentidos en este fabuloso paraje Castellonero a su paso por la Renegá
Paseo del Botánico Calduch Villarreal
No todo tiene que ser playa. Vamos a la vía verde de Oropesa del Mar y la Renegá
Un recorrido que empieza o que prosigue. De Benicassim a Oropesa. O desde Castellón. Tu eliges
Aquella mañana de verano que me dió por rodar en la Renegá
No todo tiene que ser playa. Vamos a la vía verde de Oropesa del Mar
Cuando se piensa en Oropesa del Mar, parece que el cerebro suele tomar el atajo de evocar sus playas.
Como resultado, acude al pensamiento una sucesión de imágenes del mar en calma, sombrillas y toallas al sol, la subida al faro o incluso las carrozas nocturnas en el cercano complejo Marina D’Or.
Sin embargo, al profundizar en el recuerdo o indagar on-line sobre la oferta turística de esta costera población Castellonera aparece al sorpresa. Porque, ante nuestra incrédula mirada surge, aparece, deslumbra y sorprende el tesoro de una maravillosa vía verde que discurre a lo largo de cinco kilómetros sobre un antiguo trazado férreo.
Un recorrido que empieza o que prosigue. De Benicassim o Oropesa. O desde Castellón. Tu eliges.
Allí comienza. O termina. Para mí, la vía verde de Oropesa empieza justo donde el Hotel Voramar de Benicassim le roba protagonismo a las famosas villas que encaran los amaneceres más preciados de la costa Azahar.
Aunque también he oído decir que la vía queda cosida con pespunte al carril bici que llega desde la capital de La Plana entre chalets y naranjos.
Por ello, la ligera ascensión inicial ayuda a reconocer que aquí se viene por salud y paz. Justamente a elevar o relajar pulsaciones acorde a cada ritmo personal y cada tramo. Sin que sea necesario exigir proezas.
Cuando la recompensa no defrauda al esfuerzo
En realidad, nos recuerda que el premio es la consecución del esfuerzo. Además, de cierta constancia. Es por ello, que para contemplar uno de los más cautivadores paisajes donde el bosque mediterráneo llega hasta la orilla del mar, tienes que ponerte las zapatillas y hacer camino.
Mientras tanto, el aire lleno de oxígeno y aroma a pino sirve de combustible. Después, la secuencia de imágenes azules y verdes se traduce en motivación para seguir avanzando.
Ciertamente, por debajo de puentes, entre desfiladeros excavados según el diseño del trazado por los ingenieros del ferrocarril o atravesando parajes naturales y túneles, la vía verde de Oropesa del Mar y la Renegá es un nuevo descubrimiento en cada ocasión.
Aquella mañana de verano que me dio por filmar en la Renegá
Probablemente, el momento que más disfruto es el amanecer. Cuando el sol, renaciendo como cada día en el horizonte que funde cielo y mar, empieza a asomar entre los pinos. Claro está que las sombras aún son largas, pero sé que, si empiezo pronto, me dará tiempo a regresar antes que el aumento de temperatura merme tanta felicidad.
Hoy he llevado algo del equipo de vídeo. Día despejado después de una sorprendente granizada veraniega. Brisa muy ligera. Como consecuencia, el aire ha quedado nítido.
En menos de veinte minutos me he plantado en la zona de la vía verde de Oropesa del mar que atraviesa la Renegá. Mientras empiezo a pensar las tomas, salgo de la vía verde para acercarme a la orilla del mar y encuentro mi sitio en un periquete.
Buff. La técnica
Balance de blancos en 5.500. Igual subo después a 5.700, porque no hay ni una sola nube. Ya veré. 60 frames por segundo por si acaso luego edito ralentizando la secuencia. A continuación, pongo la obturación 1/120. Finalmente, ISO a 100.
En cambio, el reflejo del sol en el mar quema la imagen. Es la dificultad de grabar a primera hora de la mañana. El sol es muy potente y las sombras aún muy largas. Como resultado de tanta luz trato de encontrar equilibrio con el filtro de 16 y ajusto los parámetros.
No me convence porque queda demasiado oscuro. Por lo tanto, cambio al filtro de 8 y vuelvo a ajustar. Finalmente, parece que no voy a ser capaz de encontrar una combinación mejor que esta.
Me da igual. Aunque tenga que mejorar la técnica, nadie me va quitar el disfrute de estar en la vía verde de Oropesa del Mar y la Renegá
Postproducción y sensaciones
Y este ha sido el resultado. La vía verde de Oropesa del Mar a su paso por la Renegá. Ciertamente, un regalo para los sentidos. Costa virgen, agua transparente y bosque hasta la orilla del mar.
Si alguien de fuera te pregunta por el paraíso, invítale a venir a Castellón.
Puede que sea una buena idea llevarle a caminar a la vía verde de Oropesa.
Al comienzo del día, para que os de tiempo a deteneros aunque sea unos minutos en la Renegá y sacaros unas fotos donde los verdes y los azules robarán el protagonismo a vuestras sonrisas.
Entradas relacionadas:
Parque del meridiano de Castellón. Lugares de Castellón por descubrir. Meridiano de Greenwich y paralelo 40.
Pinar del grao de Castellón. Lugares de Castellón
Fiestas de la Magdalena
Penyeta Roja a vista de pájaro
Os dejo enlaces a las páginas de turismo de Oropesa, por si queréis ampliar información:
Si te animas a comprar una casa en primera línea de playa en Oropesa del Mar al precio más competitivo, tenemos esta para ti:
Mas entradas a nuestro blog