Servicios inmobiliarios de calidad

Parque del meridiano de Castellón. Lugares de Castellón por descubrir. Meridiano de Greenwich y paralelo 40.

Parque del Meridiano de Castellón
Reproducir vídeo

Parque del meridiano de Castellón. Lugares de Castellón por descubrir. Meridiano de Greenwich y paralelo 40.

Parque del meridiano de Castellón. Lugares de Castellón por descubrir. Meridiano de Greenwich y paralelo 40.

Introducción

Algo de historia sobre el Parque del Meridiano

Qué vamos a encontrar en el Parque del Meridiano de Castellón

Como llegar al Parque del Meridiano

 

Entrada al parque del Meridiano

Introducción

El parque del Meridiano de Castellón se encuentra en el Camino Donación, en el corazón de la Marjalería. Poco frecuentado, es, sin embargo, un lugar de Castellón por descubrir. No solo por su diversidad natural y belleza paisajística, sino por lo que representa el cruce del Meridiano de Greenwich y el paralelo 40 en la ciudad de Castellón de la Plana.

 

Parece que conoces la ciudad en la que vives hasta que de pronto, un día, sin darte cuenta, te sales de la ruta habitual de running y pasas frente a la entrada del Parque del Meridiano de Castellón.

 

Sin pensarlo, llamas a tu colaborador de marketing digital y redes sociales y le pides que prepare una grabación en el lugar. De la historia y el texto me encargo yo.

Resulta que el Parque del Meridiano era, hasta hace muy pocos años, un simple enclave testimonial donde un monolito señalaba el punto en que se cruzan el meridiano de Greenwich y el paralelo 40. Poca broma como punto geográfico reseñable, pero de escasa importancia reconocida para la ciudadanía de la capital de La Plana, que si bien era conocedora del detalle de que el Meridiano de Greenwich pasaba por algún lugar de Castellón, no muchos sabrían ubicarlo exactamente o reconocerlo visualmente.

Esta falta de reconocimiento de un lugar tan emblemático lo vino a subsanar la asociación de amigos del Meridiano, que en el año 2006 impulsó y concretó el compromiso municipal del teniente de alcalde del Grao, José Falomir, con la adecuación del entorno natural y paisajístico al renombrado enclave geográfico del Meridiano de Greenwich, que se transformó en el Parque del Meridiano: un lugar para descubrir.

Greeenwich y el paralelo 40

 

 

 

Algo de historia sobre el Parque del Meridiano

A finales del siglo XVIII, el matemático y astrónomo Pierre François Méchain se trasladó a Castellón para dotar de exactitud el meridiano de París para relacionar su distancia con otras capitales.

En 1787  Méchain, junto con Legendre, ambos científicos trataron de establecer la medida precisa de la longitud entre París y Greenwich.

A su llegada a Castellón, se incorporó al equipo de D. Fausto Vallés, encargado de fijar el meridiano 0º de la Tierra, a partir del cual nacería el metro como unidad de medida.

Tras los trabajos, el matemático fijó su residencia en Castellón, continuando con otras mediciones extendiendo su área de investigación a Barcelona, Valencia y las Islas Baleares.

Pierre François Méchain  falleció en Castellón de la Plana, el 20 de septiembre de 1804, en la casa solariega de Fausto Vallés, Barón de la Puebla Tornesa, debido al paludismo contraído en las marismas del Puig, al norte de Valencia, mientras se encontraba en España trabajando en la medida del arco de meridiano Barcelona-Baleares, siendo enterrado en el Cementerio del Calvario, actualmente el Parque Ribalta de la ciudad española.

En el año 1988, la ciudad de Castellón se interesó por precisar el paso del meridiano por la ciudad y por la casual confluencia entre esta línea maestra y el paralelo 40, e inició los trámites para ubicar el emblemático punto geográfico.
A raíz de las mediciones, el instituto Geográfico de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, erigió el monolito para señalar el vértice y, en su entorno, se adecuó el Parque del Meridiano.

 

Qué vamos a encontrar en el Parque del Meridiano de Castellón

Bancos del parque del Meridiano

Sobre todo, tranquilidad. Es un excepcional espacio natural de cerca de 10.000 m2. que permanece relativamente alejado de las zonas de tránsito rodado o peatonal.

El Parque del Meridiano se configura como zona de especial valor ecológico y trascendental belleza paisajística, ofreciendo una excelente riqueza en flora y fauna en el corazón de la Marjalería.

Más de cuatrocientos árboles refrescan el lugar y dotan de sentido y armonía a las numerosas mesas dispuestas para disfrutar una comida o una merienda en familia.

La acequia pasa por el centro del parque de forma longitudinal, pudiendo cruzarse sobre el puente que conduce a la ermita de Nuestra Señora de la Asunción.

Garza en el parque del Meridiano de Castellón

El pequeño templo fue también construido en 2006, convirtiéndose en la primera construcción de este tipo que se hizo en la provincia de Castellón desde el año 1947. Se celebran misas y cualquier acto litúrgico con la debida solicitud.

 

Hay una zona con un par de columpios para los niños y una buena mesa de ping pong para los aficionados a este deporte.

La magia del parque deviene de su solitud. Las veces que he ido, o no había nadie, o una persona o dos más. La falta de bullicio deja que el ambiente se llene de los sonidos de las aves y los insectos. La disposición perpendicular al norte permite unos encuadres preciosos entre los árboles al amanecer. Podría perfectamente ser un escenario para una toma de película. O eso me parece a mí.

 

 

Como llegar al Parque del Meridiano

Foto del parque del Meridiano de Castellón

Para mí, lo más fácil es decir que la indicación más cercana está en el cruce del Camino La Plana con el Camino de la Donación.

El Parque del Meridiano se encuentra en el Camino de la Donación, a unos ciento cincuenta metros a la derecha desde el cruce con el Camino de la Plana.

Aunque tiene señalado horario de apertura, yo he estado a las siete y media de la mañana en un par de ocasiones y lo he encontrado abierto. 

La entrada al Parque del Meridiano es gratuita y dispone de aparcamiento a la entrada para una capacidad de unos diez o quince coches, aunque lo más recomendable es alargar el paseo desde la Basílica de la Virgen de Lidón y llegar andando o en bicicleta.

 

 

 

Entradas relacionadas:

Penyeta Roja a vista de pájaro

Oropesa del Mar. La vía verde y la Renegá

Fiestas de la Magdalena

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar listados

Comparar