Servicios inmobiliarios de calidad

Los cuatro errores que debes evitar al vender tu casa o piso en Castellón

Los cuatro errores que debes evitar al vender tu casa

Los cuatro errores que debes evitar al vender tu casa o piso en Castellón

Los cuatro errores que debes evitar al vender tu casa

Los cuatro errores que todo propietario debe evitar al vender su casa en Castellón

Los cuatro errores que todo propietario debe evitar al vender su casa en Castellón

Introducción:

Primer error: hacer caso al asesor inmobiliario que ni discuta el precio ni presente un estudio de mercado serio y riguroso.

Segundo error: Poner el precio más alto creyendo que así habrá más margen de negociación

Tercer error: poner el precio de la casa sin considerar el análisis de mercado de un profesional inmobiliario

Cuarto error.- No tener prisa por vender

Introducción:

Aunque vender un piso o una casa puede parecer fácil, en ocasiones el asunto puede complicarse bastante. Para tener éxito en la venta de una propiedad, deben evitarse cuatro errores bastante frecuentes. El principal error que cometen los propietarios se produce al establecer el precio de su vivienda. Este factor propiciará que la casa se venda en un plazo razonable o que, por el contrario, se enquiste en el mercado por tiempo indefinido.  

Si un piso sale a la venta muy por encima de su precio de mercado, es indiferente que el propietario elija la mejor agencia inmobiliaria de Castellón aunque esta disponga en sus servicios del mejor plan de venta y un marketing abrumador.

Al contrario, si se determina el precio correcto de la propiedad, queda casi garantizado que llegará una buena oferta rápidamente. No obstante, calcular bien el precio de venta no es una tarea al alcance de todos.

De ser así, cualquier propietario utilizando el valorador automático de nuestra web o el de un portal inmobiliario podría convertirse en asesor inmobiliario. Y esta profesión, tan especializada y cualificada, desaparecía.

La realidad, acorde con nuestra experiencia, es que sobrevalorar una propiedad produce efectos negativos. Y, por supuesto, totalmente indeseables que a quien más perjudican es al propietario.

Primer error: hacer caso al asesor inmobiliario que ni discuta el precio ni presente un estudio de mercado serio y riguroso.

Errores al vender piso

En Castellón hay algunos cientos de agentes y asesores inmobiliarios. Pero como en todo ámbito, hay profesionales que son excelentes en su desempeño. Otros se encuentran entre la media. Y también los hay desastrosos, todo hay que decirlo.

También en Castellón, como en todas las plazas donde hay actividad inmobiliaria, hay asesores que «compran las propiedades» para poder tenerlas en su cartera.

Este tipo de «asesores», para sumar esa propiedad a su cartera, no le dirán al propietario que ha puesto a su vivienda un precio desorbitado.

Flaco favor y pésimo servicio le están haciendo al propietario y a la profesión.

Un propietario debe entrevistarse con diferentes asesores para poder elegir la agencia inmobiliaria de Castellón que realmente sepa y pueda vender bien su casa.

Debe consular sus canales de comercialización, sus redes sociales como Facebook e Instagram, su página web, las reseñas en google, su canal de YouTube y los informes que les presenten.

El gran error que debe evitar cada propietario es elegir al agente que no le discuta el precio de su casa sin presentar ningún informe que respalde ese precio.

 Los «profesionales inmobiliarios» que pretenden vender casas a precios poco realistas hacen perder el tiempo, el dinero y la confianza a los propietarios, y lo pierden ellos mismos.

No confíe nunca en un agente que pretenda vender su casa pidiéndole por teléfono que «le pase las fotos para publicarla», sin tan siquiera acercarse a verla ni llevarle un estudio de mercado sobre su vivienda.

 

Segundo error: Poner el precio más alto creyendo que así habrá más margen de negociación  

Los cuatro errores del vendedor

Hay quien anticipadamente piensa que la mayoría de los compradores ofrecerán un precio por la casa muy por debajo del precio de venta. Pero la realidad es que si la vivienda está al precio correcto y al comprador le interesa de verdad, sabe que negociando a la baja corre el riesgo de que la compre otro interesado.

Retomemos el asunto: un vendedor que sale al mercado con un precio de un veinte por ciento más alto de lo que le ha sugerido su asesor inmobiliario está cometiendo el segundo gran error.

Veamos porqué: el comprador de hoy en día accede a una gran cantidad de información a través de su teléfono móvil. Tienen un gran conocimiento de la oferta y de los precios a través de las webs inmobiliarias y los portales. Y filtran por rango de precios, ya que la mayoría han acudido a su banco y se han informado sobre la cantidad máxima que les van a otorgar.

En caso de las viviendas que están muy por encima del precio, el comprador simplemente no la verá. No aparecerá en la búsqueda. Será una casa invisible. Y si por casualidad aparece ante el comprador, éste ni la mirará porque excede sus cálculos.

La tasación bancaria no saldrá:

Y lo que es aún peor: los tasadores de los bancos utilizan básicamente los mismos parámetros que los que utilizamos los agentes inmobiliarios para valorar una propiedad.

Esto significa que por mucho interés que tenga alguien en comprar una vivienda, si la financiación hipotecaria no es factible porque el banco la ve por encima del precio, la operación se caerá.

Por eso, el propietario que puso su vivienda alta para negociar no llegará a tener esa negociación porque el potencial interesado no perderá su tiempo mirando una vivienda cara.

Además, en caso que le interese mucho y acuda al banco, la entidad no le prestará dinero por un bien que vale menos.

Por el contrario, si la vivienda está entre los márgenes correctos, el asesor inmobiliario orientará a sus clientes compradores para que realicen una oferta de forma que sea aceptable para el vendedor. No habrá problemas de financiación y en pocas semanas se podrá cerrar la transacción

Está claro que también pudiera darse el caso que algún comprador tratara de hacer una oferta a la baja, pero no es lo común. Como sabemos por experiencia, el comprador es conocedor que si la vivienda está a precio corre el riesgo real de que la compre otro interesado que no trate de rebajar.  

 

Tercer error: poner el precio de la casa sin considerar el análisis de mercado de un profesional inmobiliario

Ya hemos comentado que determinar el precio de una vivienda no es tan fácil como puede parecer. Hay muchos factores que un buen asesor inmobiliario debe tener en cuenta para establecer el mejor precio de su casa.

Un buen estudio de mercado toma horas de análisis de datos. Deben conseguirse testigos válidos de los inmuebles en venta. También de los ya vendidos, el tiempo que han estado en el mercado y el histórico de los cambios de precio.

Hay que consultar la ratio oferta/demanda de la zona para esa tipología concreta de vivienda. La estrategia de venta si la oferta supera a la demanda no es igual que si sucede al revés.

Deben mirarse tanto los precios de las últimas escrituraciones en el Colegio de Registradores de la Propiedad como la cantidad de escrituraciones en la zona objeto de estudio.

Una vez recopilados los datos, hacer las correcciones adecuadas en función del estado de la vivienda, sus reformas, altura y orientación, estado del edificio y las características del entorno, entre otras variables.

Es un error poner uno de nuestros bienes más valiosos a la venta sin tener una estrategia seria y fundamentada para obtener un resultado satisfactorio en un tiempo razonable.

En numerosas ocasiones, a los agentes inmobiliarios nos extraña que, para vender un coche, esrte se lave, se limpie bien por dentro, se le ponga ambientador y se busque bien una tasación por edad, kilometraje y modelo. Todo ello para tratar de ganar unos cientos de euros más.

Error al poner precio

Y sin embargo, sacamos el dedo al aire para calcular el precio de venta de una propiedad en la que nos jugamos no solo miles o decenas de miles de euros, sino poder tenerlos disponibles en un par de meses si hacemos las cosas bien. Sorprendente.

No caigas en el error de mantenerte en la posición de “por la vivienda quiero tanto y de ahí no me muevo”.

Cuarto error.- No tener prisa por vender

No tener prisa por vender no significa que poner la vivienda un treinta por ciento por encima del valor de mercado sea una buena idea.  Ese es el cuarto error en el que no debes caer.

De hecho, un buen agente inmobiliario no cogerá un encargo de venta si el propietario se mantiene en la posición poco razonable de no reposicionar el precio si tras el primer mes no se ha recibido ninguna visita.

Si el vendedor no tiene prisa por vender, la mejor opción es esperar a que realmente quiera vender. Mantenerla en el mercado por tiempo indefinido “a ver si viene alguien que pague ese precio” es perjudicarse a uno mismo.

Casa que lleva tiempo en el mercado

Porque una vivienda que lleva mucho tiempo en los portales genera desconfianza. “Esa casa tiene algo por lo que no se vende”. 

Y no pienses que el comprador no sabe el tiempo que lleva ese inmueble a la venta. Los portales ofrecen ese dato junto con las veces que se ha visto, se ha agregado a favoritos, y hasta si el precio es más alto que los inmuebles similares de la zona.

Teniendo la casa el precio correcto, debería empezar a tener visitas en un par de semanas.  Para recibir propuestas de compra durante los dos primeros meses.

En caso de que esto no suceda, la razón más probable de por la que la casa no se vende es porque su precio es demasiado alto.

Asesórate sobre el precio de mercado de tu casa con una buena agencia inmobiliaria de Castellón. Pide que te aporte un informe serio y te plantee un plan de marketing y una estrategia de venta. Y tu casa se venderá

Entradas que te pueden interesar para vender mejor tu vivienda: 

 

El vídeo inmobiliario como herramienta para vender mejor tu casa

La importancia del Home Staging para obtener mayor valor por tu casa

Ventajas del tour virtual a la hora de vender un piso

Únete a la discusión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar listados

Comparar